jueves, 29 de enero de 2015

KPIs en Google analytics

Vamos a hablar ahora de los principales KPIs o indicadores en Google Analytics pues no todos están tan claros.

Páginas vistas: Son el número de paginas de mi web que se han visto, se han cargado completamente. Como dijimos en el anterior post, el código manda página cargada
  ga('send', 'pageview'), es lo que mide analytics por defecto.

En el primer hit, se crea la cookie y se genera una sesión. Durante el periodo que este navegando en nuestro sitio es la sesión (va a otras páginas etc). Como dijimos si no interactua esta sesión termina a los 30 minutos.

También finaliza a las 12 de un día para contar como estadística al día siguiente.

Si el usuario, aunque sea dentro de los 30 min, se va y viene de otra fuente (por ejemplo favoritos) se cuenta como otra sesión también pues viene de otra fuente.

Visitante único: Si el usuario es nuevo (la cookie de analyticsdura dos años en todos los usuarios y se va renovando con el uso). Este mismo visitante puede venir luego y generar varias visitas y muchas páginas vistas pero ya no será único sino recurrente.

Esta es una cookie nueva. En audiencia, visión general, tenemos un gráfico que nos da la relación entre visitas nuevas y recurrentes




Páginas vistas únicas:  es el número de páginas diferentes que ha visto un usuario en una sesión. Es decir si el usuario "Juan" ha visitado la pagina A de mi sitio, luego la B y luego ha vuelto a la A, será un visitante único, con tres páginas vistas y dos páginas vistas únicas

Ratio de rebote (bounce rate) un usuario llega a mi página y no hace nada mas. No hay otro hit (pageview). Entrar y salir sin interactuar. No hace lo que tu quieres que haga.

Es un dato muy utilizado para optimizar la web pero hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de rebote no es siempre una mala señal. Si por ejemplo tenemos un blog y solo hay una página porque es todo scroll down, es normal que el ratio de rebote sea 100% pues no tiene otro sitio donde ir. También si tenemos una página con un vídeo o un elemento donde el usuario interacciona en esa página y no tiene necesidad de ir a otras.

Para ello hay formas de modificar estos ratios de rebote y decirle a analytics que nos haga ver porcentajes más reales, por ejemplo anulando el ratio de rebote si la visita dura mas de 1 minuto en un blog o si realiza un evento (clicar en un video por ejemplo)

Tiempo en la página lo calcula por la diferencia entre una página y otra por el segundo hit. Por eso cuando un usuario se va de esa página analytics no puede calcular el tiempo en la última página. Por tanto los tiempos de permanencia en página no son 100% reales pues no calcula el tiempo en la página de la última página vista, no puede restarlo de la siguiente

Promedio de tiempo en página: Total de tiempo en página/(paginas vistas-veces que esa página ha sido la de salida)
Una medida mas exacta que el Tiempo en página pues le quita este factor de salida que hemos comentado.


Tiempo de duración de la visita o sesión: Suma los tiempos de cada página en las que ha estado el usuario para ver el tiempo de la sesión

Fuente: de donde viene el tráfico (orgánico, CPC, referal, directo)  Por defecto Analytics solo identifica tres fuentes que son 

-          Buscador: cualquier buscador
-          Referal: vienen de otras web
      Trafico directo: Todo lo demás

E   Esto se puede modificar a posteriori para tener datos más exactos de nuestras campañas y que no todo se incluya a directo (esta fuente esta muy distorsionada por defecto)

Medio: lo que usamos para atraer al usuario (keywords, banners, mail, etc)

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