jueves, 29 de enero de 2015

Google Analytics

Por supuesto, no podíamos pasar este blog sin hablar de nuestro querido Google analytics. Hay muchas más herramientas de análitica web pero esta tiene la ventaja que es gratuita y además muy completa.

Comencemos viendo lo más básico 

¿Cómo funciona Google analytics?


Google analytics funciona a través de un código de seguimiento que obtienes de la propiedad de analytics una vez abres tu cuenta, algo como esto




El código de analytics luce algo así

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-583810xx-x', 'auto');
  ga('send', 'pageview');
</script>

Debemos colocar este código en todas nuestras páginas web y se va a encargar de capturar la información del visitante (de donde viene, navegador, país, resolución de pantalla, etc). Esta información se le envía al ordenador de Google,  a una celda de este ordenador (enorme como debemos imaginar), que depende de nuestro código de seguimiento en Analytics que es el UA.

El UA es único e identificativo de tu cuenta y es el que le va a permitir recopilar la información sobre lo que haces.

Este código cada vez que se carga envía información sobre páginas vistas. Fijemosnos en esta línea
ga('send', 'pageview');

En el primer hit o descarga, se crea la cookie que se almacenará en el ordenador del visitante y se genera una sesión (antes era visita pero ahora se llama sesión) el usuario ha iniciado una sesión.
Cuando ese usuario vuelva a nuestro sitio web, Analytics le reconocerá por esta cookie y lo asociará a nuestro UA

Durante el periodo que este navegando en nuestro sitio es la misma sesión (va a otras páginas etc) y dura en analytics 30 minutos sino hace nada mas.

Este código es first party cookies (también los hay third party) para proteger la confidencialidad del usuario. Solo el dominio donde está instalado el código va a leer la información sobre este usuario y no se puede compartir. Se genera por tanto una cookie por dominio, lo que trae algunos problemas para medir entre dominios distintos que veremos más adelante.

Principales problemas con este código

Si el código esta mal instalado no va a funcionar.

Si el usuario bloquea las cookies, no va a funcionar.

Si el navegador bloquea el código javascript,  no se mide la visita, el código no manda la visita al servidor por tanto tampoco funciona.

Si el usuario accede a una web cacheada entonces la web de la empresa en vez de llamar al servidor para que te vuelva a servir la página web esta se obtiene de tu ordenador que la tienes cacheada. Analytics lo mide como usuario que vuelve igual puesto que el código de la pagina esta guardado en tu ordenador y se carga igualmente. El único problema es que si tú has cambiado el código javascript durante ese tiempo al usuario se le carga el código viejo que tiene guardado en su ordenador.

Error en javascript al cargar la página. Tampoco funcionará, aunque en el examen del GAP tienes que decir que si :) 

Otra cosa muy importante, Google analytics mide solo una parte de tu tráfico (si tienes mucho sino no hay problema) por lo que Analytics mide tendencias, si el tráfico sube, baja etc pero son de una parte solo, con lo que los datos no son reales..despues de todo es grátis!

Aún así te da una información muy potente sobre el funcionamiento de la misma que no dejaría de utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario